viernes, 22 de enero de 2016

Guia para organizar torneos de X-Wing 2ª Parte

En esta segunda parte voy a explicar en profundidad el funcionamiento de Cryodex, la aplicación para la gestión de torneos de X-Wing. Si aun no lo tenemos, picamos en la imagen a la derecha de estas lineas,  y lo descargamos en nuestro ordenador. Escribo este post con la última versión, la 4.1.0*

*Esta versión también sirve para gestionar torneos de Armada e Imperial Assault. Si no lo vas a usar para esos juegos puedes ocultarlos en el menú View

Para ejecutarla solo tenemos que asegurarnos que nuestro pc tiene instalada la rutina Java, si no es así, instalarla de la imagen de la derecha.

PREPARACIÓN DEL TORNEO

Registro de Jugadores
Abrimos el ejecutable en cuestión y después de ver un canguro verde con jetpack ¿? nos abre esta una sencilla interfaz.

Aquí vamos a prodceder a ingresar los datos de los jugadores de nuestro torneo. Si ejecutamos Cryodex en cualquier sistema operativo anterior a windows 10 nos guardará los datos. En windows 10 no lo he conseguido, y es un poco rollo tener que ingresar todos los datos de nuevo una y otra vez.

Rellenaremos Nombre y Apellido, y si pretendemos hacer una separación en primera ronda ya sea por parentesco, miembros de un mismo equipo, o lugar de procedencia rellenaremos la casilla Group Name.
Para finalizar cada ficha de cada jugador le daremos a Save y agregaremos al siguiente.

Una vez tengamos la lista de jugadores le damos a X-Wing, Create New Tournament, y le ponemos nombre, por ejemplo: Torneo Recios

Seleccionamos los jugadores ya sea uno a uno entre los que han asistido o si son exactamente todos los que acabamos de introducir le damos a all, y ya podemos darle a next. Ya casi tenemos la primera ronda, solo queda decidir si la queremos hacer completamente aleatoria Random, separar a los jugadores que han venido juntos Separate By Group Name, o organizar un cuadro eliminatorio simple, lo que seria un top o un torneo del K.O.

También elegiremos el tipo de torneo, si es Standard a 100 puntos, Escalation 60,90,120,150 puntos, Epicos a 300 puntos, o Custom, personalizarlos a cualquier cantidad de puntos por ronda.

Le damos a Finish y ya tenemos la primera ronda emparejada. Si los jugadores son impares, habrá otorgado ya un bye. Podemos exportarla desde el menú X-Wing/Export/Export Matches para imprimirla, y colocarla en un lugar visible a todos los jugadores.

Si queremos utilizar las famosas tiras de papel para recibir los resultados de los encuentros, nos podemos ayudar de la opción, X-Wing/Export/Export Matches Slips, y su amiga Slips With Stats. Yo personalmente prefiero la utilización de las hojas de control individuales, que podéis descargar desde este enlace.

También podemos utilizar el reloj del torneo (abajo a la derecha) que incluye una alarma..

GESTIÓN DEL TORNEO

Conforme vayan acabando las partidas, tendrás que ir metiendo resultados. Se acabaron los cálculos de restar margenes de victoria, sumar 100 puntos, etc, de todo eso se encarga el software, solo debes rellenar los puntos que destruye cada jugador a su oponente (recomiendo que cada vez que metas un resultado de una partida, hagas un click con el cursor en el espacio vació debajo de la clasificación, para que esta se actualice). El programa automáticamente concederá la victoria, la victoria modificada, el empate, y hará la clasificación, asignando los puntos, calculando el MoV (margen de victoria) y el SoS (dificultad de oponentes).


Una vez tenemos la primera ronda completa, picamos en la pestaña Generate Next Round, y nos aparecerá la siguiente ronda, emparejando a los jugadores por su actual clasificación según sistema suizo.
De nuevo volvemos a imprimir la ronda de enfrentamientos, y si queremos opcionalmente, la clasificación provisional. X-Wing/Export/Export Rankings


Así, una tras otra vamos metiendo rondas hasta finalizar el torneo con las rondas anunciadas.


Si el torneo tuviera top, lo organizariamos con el menú X-Wing/Tournament/Cut to Top Players indicando el numero de jugadores que entran en ese top.

POSIBLES PROBLEMAS y SOLUCIONES

Si un jugador por cualquier motivo dropea del torneo causando baja para la siguientes rondas, podemos eliminarlo del mismo con la opción  X-Wing/Tournament/Drop Player A partir de ahí el ultimo jugador clasificado obtendrá un bye en la siguiente ronda.

Si nos damos cuenta que una ronda esta mal , podemos limpiar los resultados con la opción X-Wing/Round/Regenerate Round. Si por el contrario queremos eliminarla optaremos por el menú X-Wing/Round/Cancel Round. La última opción para rehacer una ronda manualmente y decidir como emparejar a los jugadores según criterio propio será con la ruta X-Wing/Round/Swap Players

Una última consideración, si has de guardar o mandar los resultados de todo el torneo, utiliza la opción X-Wing/Export/Export Tournament Report

Espero que este post os sea útil, como veis es muy sencillo de manejar. Si teneis alguna duda, podeis preguntarme en los comentarios del hilo o por mail a xwingzaragoza@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario