jueves, 16 de junio de 2016

Regional de Zaragoza, Crónica (Primera Parte)

Publicada hoy mismo en Mercenarios de la Galaxia

En esta crónica es imposible contar todos los momentos y las emociones vividas durante los dos días que duró el evento. Por supuesto que mi regional fue muy distinto al que vivió cada uno de los jugadores que asistieron. Así que voy a contar a groso modo, lo que pasó aquí para los que estuvisteis y los que no.

Para muchos, el torneo empezó la noche anterior con una barbacoa en el camping, o antes con un divertido viaje a Zaragoza. Para nosotros comenzó hace meses con la noticia de que The Magic Hammer y Zaragoza éramos sede. Desde entonces, muchos preparativos y mucho trabajo con toda la ilusión puesta en hacer un evento a la altura y con el objetivo de que los jugadores locales y visitantes se fueran con una gran sensación.

El sábado temprano, todo estaba listo, últimos retoques en la carpa de juego y sacamos la primera ronda impresa para pegarla en diferentes puntos del recinto... Se abren las puertas y comienzan a entrar jugadores. Caras alegres, ilusión, emoción, algún jugador se acerca a saludar, muchos los conozco de esta estupenda comunidad. Responsabilidad, nervios, hormigueo...


El recinto de juego es una carpa de 300 metros cuadrados, donde hemos dispuesto unos 10 tableros donde caben 5 tapetes de juego en cada uno, 10 jugadores por tablero, con zona para mantener cartas, reglas y todo lo necesario. Todos los jugadores tenían silla para sentarse si lo deseaban. aunque muchos jugaban de pie. Dejamos una zona libre donde la barra del bar a mitad de carpa, y amplias zonas de paso. Al fondo, un escenario elevado donde teníamos la mesa 1, retransmitida por Youtube, un proyector que emitía el stream en la pared para el que lo quisiera ver, la megafonía, (siento haber dejado sordos a los jugadores de mesa 2 que estaban al lado del altavoz), y los tres ordenadores y la impresora.

Dani tomó el micro y dio la bienvenida a los jugadores. Presentó al equipo de jueces y nosotros tres, Juan, Rafa y yo nos deseamos suerte en un abrazo. Como siempre digo en estos casos... ¡Al lío!


Comienzó la ronda 1 y todo lanzado. Se fueron los nervios y vino la responsabilidad. Nos paseamos por las mesas a ver emparejamientos y arbitrar dudas; pocas incidencias, alguna medición y alguna línea de visión. Vimos también entre las mesas a los ocho jugadores que disfrutaban del bye de primera ronda. Leyre disparó sin cuartel con su cámara de fotos entre las mesas para poder disfrutar de sus impresionantes imágenes.

Empenzaban a llegar resultados y volví al ordenador. Me trajeron un resultado erróneo: dos jugadores habían acabado una partida y ninguno de los dos tenía los 100 puntos, así que les llamé por megafonía y me dijeron que habían decidido acabar la ronda antes. ¿Wtf? Les expliqué que no podían; si uno no concede, deben seguir jugando aunque no se hagan daño (un Han Solo inmortal contra una sola nave del rival)... Iban llegando más y más resultados. Algunos mal rellenados, sin mesa, sin apellidos, sin nombre del rival...

Ronda 2, primeros problemas. Nos traspapelamos con algún resultado. Fallo mío que corregimos rápidamente, sacando nueva ronda de emparejamientos. Ahora ya jugaban los bye de primera ronda pero, al ser impares, un jugador tenía una partida ganada sin jugar. En esta ronda creo recordar que tuve que arbitrar la posición de un TIE Phantom que estaba muy ajustado pero fuera de la mesa. Los jugadores estaban en las mesas cuando, por la puerta, entran un Scout Trooper y Darth Vader que son recibidos con un caluroso aplauso. La 501 siempre ameniza un evento, la verdad que son geniales.


Ronda 3, la última de la mañana. Empezó a subir el calor, pero era perfectamente soportable. La barra de bar todo un acierto, y los jugadores se portaron muy bien tanto con la basura, vasos y latas como con la moderación de beber cerveza. A nadie se le tuvo que llamar la atención por el consumo de alcohol, y eso que por estos lares hay alguno que no tiene fondo. En esta ronda tuvimos que dar un warning a un jugador, a la postre, el único que dimos en todo el torneo.

Pausa para comer. El grueso de jugadores se decantó por el menú que habíamos propuesto con el camping, la organización nos quedamos a comer también el menú en un salón pequeño al lado del grande mientras algunos jugadores locales salieron fuera a un bar cercano. Este regional también tenía esto, tener a 70-80 personas comiendo juntos y charlando de cómo había ido la mañana era una propuesta fantástica.


Hubo tiempo para el cafecito mientras volvíamos al puesto de mando. Durante la comida, seguramente se apagó el aire acondicionado de la carpa, lo que ocasionó que a esa hora de la tarde se concentrara temperatura. Afortunadamente, se abrieron las paredes laterales de la carpa y pudimos disfrutar de una leve brisa fresca que hizo que estuviéramos muy bien, mejor que con la climatización.

Durante la cuarta ronda, pude charlar con algún jugador que, o bien tenía sus esperanzas intactas de entrar al top, o estaban ya con dos derrotas y jugaron relajados a disfrutar del evento. Pasar por las últimas mesas y ver el ambiente más distendido pero igualmente competitivo era genial. Por la carpa también pasaron visitantes, familiares con niños, curiosos, residentes en el camping... El ambiente era sensacional.


Comenzó la quinta ronda, donde se iba a cortar el bacalao. Las 10 o 12 primeras mesas tenían todos los boletos para copar el Top 16. Nuestros cálculos previos al torneo nos indicaron que pasarían tres 5/0 y la mayoría de 4/1, como corte para top. Y así fue, dos jugadores con 20 puntos y peor MoV quedaron fuera, el zaragozano Eloy Jiménez y el vasco Ekaitz Fraile. Excelente torneo para ambos que quedaron en puesto de burbuja. En lo más alto de la tabla, el jugador madrileño Federico García, y completando el podio los zaragozanos Pablo Subias y Agustín Ferrer, los tres con listas Imperiales. De las 236 partidas propuestas no se entregó ningún drop ni empate por pacto, todas se jugaron, lo que es una buena noticia.

Al finalizar esta quinta ronda, pedimos a los jugadores que entregaran las listas juntos, viniendo ambos a la mesa de control, donde recibieron los obsequios que hasta ahora no conocían: cada jugador recibía un set de 3 cartas no oficiales de los personajes Kanan Jarrus, El Inquisidor y Dengar, una moneda acrílica plateada de iniciativa conmemorativa del evento (no esta en la foto, sorry) y un diploma agradeciendo la asistencia, si alguien fue capaz de leerlo, pues estaba escrito en Aurebesh.


Repasamos los resultados y clasificación, no queríamos tener errores, y con el gran Jorge Valles como Speaker, comenzamos a repartir premios. El top 64 se llevó su carta de Hera Syndulla, los 10 siguientes jugadores se llevaron carta promo de Poe Dameron, y los siguientes 10, un juego de tokens de esquiva. Los jugadores burbuja, desde el 17º al 25º se llevaron además un juego de diales oficiales de FFG. Y comenzamos con sorteos, donde, entre otras cosas, se sortearon 2 Gozanti, 6 diplomas enmarcados como cuadros, 3 cartas metálicas, 1 maletín donado por la tienda Mercenarios Shop (Próximamente), naves grandes y naves en blíster, álbumes de cartas de mejora…Un fenomenal momento que se vio interrumpido cuando, por sorpresa, los cabrones que tengo como amigos en la comunidad maña me sorprendieron con un regalo que no me esperaba. En fin, muchas gracias, sois la ostia.


Al final, una espectacular foto de fin de torneo para dar paso al post torneo, lo que diferenciaba este evento del resto del circuito. Y es que, hacerlo en un camping, con una piscina y una barbacoa, donde se puede montar en tan poco tiempo un post torneo con brasas, comida, bebida y buen rollo… Eso no tiene precio.

Algunos de nosotros nos sumamos algo más tarde, pues teníamos la dura tarea de recoger y trasladar el material a la tienda para poder hacer el domingo temprano el top 16. Gente de todos los lados, catalanes, vascos, madrileños, asturianos, del resto de lugares y por supuesto maños, disfrutamos de conversaciones con una cerveza, un culín de sidra y un bocadillo de carne o un plato de pescado a la parrilla. Saludar y charlar con la gente que ya conoces, o hacerlo de los que aún no tienes el placer de haber coincidido en persona, y que el feedback de sensaciones del torneo sea tan bueno, ahora ya sin presión ni nervios, me llenaba de felicidad. Risas, otra foto y me recojo pronto que estoy reventado y el domingo es el top.


En este momento, hay que agradecer y mucho al equipo responsable de que el regional de Zaragoza se haya podido hacer. Los árbitros, Juan Ibañez y Rafa Gonzalez, a los chicos del Streaming, Alberto Giraldos y a Leyre Artajona en el control, armada con su cámara de fotos, y ayudando en cualquier cosa que necesitábamos. Ellos y algunos de los jugadores de fuera, que también estuvieron presentes el viernes durante el montaje y el sábado a primera hora. Sumados a los jugadores que ayudaron a recoger y desmontar nada más acabar el evento, Alberto Pardina y muy especialmente Roberto Pérez, que estuvo en todos estos momentos  y en bastantes más; a los Magiqueros del Hammer que echaron una mano también… A los jugadores locales que nos prestaron tapetes de neopreno y a Javi, que nos prestó caballetes, a Jorge Valles, que no tiene precio como speaker, a los miembros de la 501 que amenizaron el torneo. Al Camping de Zaragoza por cedernos las instalaciones. Y, por supuesto, al gran jefe Daniel Joven, que era quien ponía calma y orden cuando las cosas estaban desmadradas. Muchísimas gracias a todos.

Me encantaría que si estuvisteis aquí, en los comentarios de este articulo escribáis que os pareció el evento. Si EDGE quiere, nos vemos en la próxima temporada!

Aquí una impresionante galería de fotos de Leyre.

Continuará.

1 comentario:

  1. Un torneo cojonudo. Me lo pasé genial. Gente estupenda jugando con gran deportividad. El sitio de 1ª, con espacio para las cartas, reglas... hasta para dejar el vaso de cerveza!!!
    Y la organización mejor todavía.
    El año que viene si se vuelve a hacer, repito!!!

    ResponderEliminar